Competencias y evaluación formativa [PPT]
Competencias y evaluación formativa [PPT]
Evaluación para el aprendizaje
Su foco está en la reflexión sobre lo que se va aprendiendo, el cotejo entre lo que se intenta y lo que se logra, la búsqueda de nuevos caminos para avanzar hacia los aprendizajes que se buscan. Requiere buenos dispositivos de devolución al estudiante, que le permitan reflexionar sobre lo que está haciendo y cómo mejorarlo.
Evaluación del aprendizaje
Su foco es constatar el aprendizaje alcanzado y certificarlo públicamente, dar fe pública de cuáles son las capacidades logrados por cada estudiante. Requiere buenos dispositivos de valoración, que posibiliten un juicio válido y confiable sobre sus logros.
¿Qué es lo que evaluamos?
La lluvia: oportunidad para mejorar la vida Los niños Margarita y Gabino sostienen el siguiente diálogo: ¡Hola, Margarita! ¿Cómo estás? ¡Hola Gabino! Aquí estamos todos preocupados porque está lloviendo mucho. ¿Y por qué llueve mucho Margarita? ¿Qué podría pasar si sigue lloviendo así? La niña se quedó pensando en las preguntas de Gabino.
Frente a esta situación te planteamos el siguiente reto: ¿Qué pasaría si llueve mucho y qué hacer frente a esto? ¿Qué aprenderás? Sobre el fenómeno de la lluvia y su origen, por qué llueve intensamente y qué desastres ocasiona, cómo actuar ante lluvias intensas para cuidar nuestra vida. Qué producto elaborarás? Recomendaciones para prevenir las consecuencias de las lluvias intensas.
RETROALIMENTACIÓN SEGÚN SU OBJETO
1. LA TAREA
Pone atención sobre la tarea. Distingue respuestas en nivel de inicio, en proceso, satisfactorias o destacadas, siempre en base a los criterios de evaluación previamente acordados. Debe ser simple e individual.
2. EL PROCESO
Pone atención en las estrategias empleadas, propiciando que el mismo estudiante se retroalimente. Puede indicar la necesidad de ajustar las estrategias, elegir otras, aplicarlas mejor y/o buscar ayuda. Es más eficaz que hacerlo sobre la tarea.
3. LA AUTOREGULACIÓN
Pone atención en el compromiso, control y confianza del estudiante. Supone mirar cómo va en su autonomía, autocontrol, autodirección y autodisciplina; su grado de consciencia sobre sus habilidades y conocimientos, sobre sus planes, sus errores y su capacidad para buscar ayuda cuando la necesita.
4. LA PERSONA
Pone atención sobre el estudiante mismo. Decirle, por ejemplo, que es excelente estudiante, que su respuesta fue inteligente, o que hizo muy bien su tarea. Es la menos recomendable, no ayuda a saber en qué está bien y en qué mejorar.
Una retroalimentación efectiva
1. Supone criterios de evaluación y autoevaluación bastante claros y accesibles.
2. Está centrada en la calidad del trabajo, en el proceso y en las estrategias empleadas.
3. Se enfoca en ciertos aspectos priorizados según el propósito de aprendizaje, no sobre todos los aspectos observados.
4. Es específica, brinda sugerencias concretas de cómo progresar, en ese sentido, describe y elabora antes que verifica y corrobora.
5. Contribuye a modificar los procesos de pensamiento y los comportamientos de los y las estudiantes.
6. Contribuye a reducir la brecha entre el estado inicial y los objetivos de aprendizaje y/o estándares y colaborar en ese recorrido.
Descarga el material en el siguiente enlace:
Créditos: Educ Acción