Simulacro de “Conocimientos pedagógicos” para el examen de Ascenso de Escala

Estimados docentes el día de hoy les compartimos un excelente simulacro de conocimientos pedagógicos que les será útil como modo de practica para el examen de ascenso.

Desarrollo de la autonomía en la edad temprana

Es observar al niño, estar atento a su actividad autónoma en los quehaceres de la vida cotidiana y aceptar sus iniciativas para ayudar.
• Preguntar al niño (cuando éste mira al adulto haciendo una actividad): ¿Quieres ayudarme? Si lo hace, es importante valorar su esfuerzo y voluntad, y si no lo hace no se le debe obligar. Lo bueno es que mire, que observe lo que cada uno hace, el acercamiento se va a producir cuando los tiempos y las necesidades de cada uno conjuguen con el otro, con el espacio y con los objetos.
• Que las actividades se den siempre de propia iniciativa y de manera placentera, cultivando una cultura feliz del trabajo y de la cooperación.
• Acercarse al niño cuando necesita ayuda y le pregunta si puede colaborar con él. Es importante tener presente, que a veces el niño está realizando con dificultad algún quehacer cotidiano e insiste en hacerlo solo, pero se le complica mucho, como por ejemplo: llevar algo pesado y grande.

CICLO I (De 0 a 2 años)

Actúan desde su iniciativa, adquiriendo posturas y desplazamientos de manera autónoma, desarrollando un mayor dominio de su cuerpo, sintiéndose seguros y con mayores recursos para conocer el mundo que los rodea.

El desarrollo de su pensamiento se da a través de la exploración del entorno, a partir de sus habilidades van tomando conciencia de su cuerpo, se desplazan en el espacio, manipulan los objetos descubriendo así sus cualidades y algunas relaciones como las espaciales, temporales y causales . Que les permitirán construir sus primeras nociones e ideas acerca del mundo y desarrollar procesos cognitivos cada vez más complejos.

VER Y DESCARGAR: 

 

Fuente: mathic,com