Tecnologías emergentes en la educación.

Blockchain, NFT y las innovaciones inmersivas que tienen potencial en el sector educativo.

El blockchain suele ser vinculado rápidamente a las criptomonedas, pero esta tecnología puede ser aplicada en otras industrias que trabajan con información sensible. En educación se emplea para dar soporte a los certificados digitales, como la validación de títulos universitarios.

David Garza Salazar, Rector del Tec de Monterrey, explicó a El Peruano que, además de recibir el título impreso, los egresados de la institución reciben su título digital con la validación en la red blockchain.

“El estudiante lo puede traer en su celular y compartirlo, o puede ir con un empleador que solo debe escanear ese título digital para su verificación”, dijo.

Este estándar abierto permite que las credenciales académicas sean verificadas independientemente de contactarse o no a la institución educativa. El documento y los metadatos registrados no pueden ser modificados por lo que se garantiza su autenticidad.

En pandemia, esta iniciativa ha sido particularmente útil porque, a medida que se gradúan, los egresados reciben en el corto plazo su grado académico digital y pueden empezar a buscar oportunidades laborales.

Microcredenciales

Además, se emplean microcredenciales en el área de educación continua. “Estamos impartiendo distintos cursos en distintas temáticas como liderazgo, tecnologías de información, ciberseguridad y otros. Las personas que toman estos cursos reciben una insignia digital que también está validada con la plataforma blockchain”, agregó Garza.

Este tipo de aplicación es apenas “un ejemplo minúsculo de lo que potencialmente puede venir para blockchain, aplicado en el ámbito educativo”.

“Cuando hablamos de blockchain, muchas personas piensan que podrán recibir pagos con criptomonedas en su institución o que podrán expedir documentos oficiales validados con blockchain. Nosotros nos fuimos por esta segunda aplicación, pero reitero que estos dos (usos) son puntas del iceberg de lo que se puede venir”, manifestó. Por ejemplo, la tecnología blockchain también se puede aplicar directamente al campo del aprendizaje.

Otras tecnologías

Los NFT (Non Fungible Token), objetos digitales certificados, tienen certificados de autenticidad que permiten garantizar que un usuario es el propietario de los mismos.

La tokenización está ingresando al terreno de la educación, sobre todo vinculada con la propiedad intelectual. No solo los trabajos universitarios, parte de un curso o un curso entero podrían convertirse en un bien digital y ser monetizados.

Sin embargo, los conceptos y límites aún están en pleno desarrollo, por lo que su implementación en la industria educativa avanza a medida de que los resultados sean positivos.

En opinión de Garza, otras tecnologías con potencial en la educación son las que apuestan por experiencias inmersivas como la realidad virtual, realidad aumentada, la inteligencia artificial y robótica, el análisis de datos, los contenidos aplicados a la gamificación y el aprendizaje adaptativo.

Dato

20,000 documentos y certificados en blockchain se emiten por año.

FUENTES:  DIARIO EL PERUANO