Ricardo Cuenca, ministro de Educación sustentó el proyecto de Ley N° 7114/2020-PE sobre la Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Minedu) y solicitó al Congreso de la República la aprobación de la norma, que busca reformar la estructura funcional del sector con el fin de adecuarla a las nuevas exigencias que demanda el sistema educativo.
En su presentación virtual en la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso, Cuenca explicó las ventajas del proyecto, que plantea suplir los viceministerios de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional por el Viceministerio de Educación Básica y el Viceministerio de Educación Superior para atender a los dos grandes niveles educativos.
Con el proyecto pretende acomodar las normas emitidas entre el 2001 y el 2007 “Ley de Bases de la Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley General de Educación, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo” fortalecer la rectoría del sector, que comprende las instituciones educativas en todos los niveles, así como públicos y privados a cargo de actividades pedagógicos que tienen impacto directo o indirecto en la educación.
El diseño organizacional de esta reforma tiene una idea integral del sector para contribuir a la generación de valor público a favor de los usuarios e identificar qué debe hacer el ministerio según sus competencias y funciones, en secuencia y con qué nivel de responsabilidad, detallo.
En conformidad a la propuesta, el viceministerio de Gestión Pedagógica y el viceministerio de Gestión Institucional serán reemplazado por el viceministerio de Educación Básica y el viceministerio de Educación Superior. El primero estará orientado a la gestión pedagógica e institucional de todos los niveles, modalidades, ciclos y programas de la educación básica vistos como una sola gestión.
El segundo viceministerio funcionará sobre la base de la Ley Universitaria y la Ley de Institutos y Escuelas, con la finalidad de establecer una política nacional de educación superior e introducir la educación técnica y técnica productiva, y orientar la preparación para generar competencias con miras a la inserción de ciudadanos en el mercado laboral.
Cuenca explicó las ventajas de constituir, el viceministerio de Educación Superior serán el fortalecimiento y la sostenibilidad de la reforma de la educación superior, la reorganización de la acreditación y consolidación del proceso de licenciamiento, la atención eficiente a la educación técnica productiva y el mayor acceso a la educación superior de forma equitativa.
El ministro precisó, estos cambios o la creación del viceministerio de Educación Superior no requerirán de un presupuesto adicional.
El presente proyecto es un nuevo para el sistema de educación peruana y una oportunidad de cambiar el sistema para avanzar en el ordenamiento y fortalecer el Minedu tiene un fin de mejorar el servicio a los ciudadanos, finalizó.
Fuente: Diario el Correo.