Abogado de Málaga rechaza prisión preliminar a la procuraduría.[Conócelo Aquí]

El Abogado aclaró diciendo: no existe una investigación formalmente instaurada, cuando no se han trasladado formalmente cargos específicos contra mi patrocinado, aparece la Procuraduría en un contexto bastante irregular y sorpresivo solicitando una detención preliminar. Este pedido, yo rechazo profundamente, es un pedido que tiene varios vicios de por medio”, afirmó en su declaración a  RPP Noticias.

El viernes, último la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción la detención preliminar por 7 días para Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu y Óscar Suárez por el caso ‘Vacunagate’.

La procuradora pública, especializada en delitos de corrupción, Yudith Villegas, en diálogo con RPP, determinó que la solicitud de detención de los involucrados sería por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

 Vivanco se refirió que este pedido representa una falta de profesionalismo por inducir a la fiscalía a toma una decisión apresurada y resaltó que es la última la que debe dirigir la investigación.

El segundo, es un pedido que carece de legitimidad porque nuestro Código Procesal Penal no especifica que dentro de las atribuciones que tiene parte agraviada dentro de un proceso penal de una investigación preliminar, esta pueda pedirle al fiscal que solicite una detención preliminar. Esta es investigación exclusiva del Ministerio Público, nadie tiene que indicar al Ministerio Público qué hacer, Añadió.

Del mismo modo el abogado sostuvo que no hay un cargo concreto que sustenta el pedido de la Procuraduría y resaltó de que no existe ningún peligro de fuga  de Germán Málaga, quien -aseguró- colaborará activamente con el desarrollo de la investigación.

Este pedido, si uno  lee con detenimiento, no hay ningún cargo concreto contra mi patrocinado y además, mencionar que habría un peligro de fuga, pero no se sabe el porque. ¿Qué es lo que conlleva a la Procuraduría a sostener que hay un peligro de fuga? ¿Hay algún dato, hecho irregular que nos hace  suponer eso? Ninguno, enfatizó.

Fuente: Diario el Correo.