[Lo último] Congreso elimina la inmunidad parlamentaria [Mas información aquí]

[Lo último] Congreso elimina la inmunidad parlamentaria [Mas información aquí]

El congreso hizo la votación el día de hoy por 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención aprueban en segunda votación reforma constitucional.

Como resultado de esta votación democrática se dio los siguientes resultados:

  •  103 votos a favor,
  • 14 en contra y
  • 1 abstención,

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves -tal como señala en el  artículo 206 de la Constitución política- en segunda votación la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, la cual fue sancionada en la legislatura anterior  y que necesitaba ser refrendada nuevamente para entrar en vigencia.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP),fue  El encargado de sustentar el dictamen respectivo por tanto señaló que históricamente la inmunidad parlamentaria ha servido de garantía para aquellos congresistas que, en su papel fiscalizador, puedan realizar severas acusaciones y cuestionamientos en contra de cualquier política pública del Estado, funcionario público, inclusive sobre la figura presidencial.
 
Así mismo Valdez menciono que es imprescindible proteger al poder legislativo ya que vino recibiendo graves y justificadas acusaciones morales y éticas a lo largo de este tiempo y esto se debe a la inconducta y letargo en los procesos donde se debía levantar la inmunidad parlamentaria.
 
En su declaración  también, lamento que algunos personajes de escuden y protejan de la justicia puesto que hay funcionarios públicos que pretenden postular al congreso con el fin de evadir al ministerio publico y de la justicia. por tanto se hace un llamado de ética a aquellos funcionarios a actuar de acuerdo a ley y norma.
 
Recalco también este congreso en menos de un año ha confirmado su que sus acciones están sujetas bajo la moral y decencia. y denoto que hoy es un día histórico para el nuestro paisa, para sus instituciones y su población en general.
 
Para concluir su declaración a la prensa remarco y llamo la atención a aquellos políticos que tienen deuda con la justicia alegando que este parlamento eliminara de una la inmunidad parlamentaria.
 
 
Fuente.- ELPERUANO