MEF: Propuesta para los jubilados que aportaron menos de 20 años a la ONP[Infórmate aquí]

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno trabaja en una propuesta para disponer una pensión a los jubilados que no lograron aportar a 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en la actualidad el  requisito principal para tener un derecho a una pensión en el sistema público.

Cabe mencionar que en la ONP estamos pensando en resolver una injusticia que se esta  dejado pasar por hace mucho tiempo sin dar una solución adecuada. La idea es brindar una pensión proporcionado a los afiliados que no hayan logrado cotizar 20 años de aportes, mencionó.

De la misma manera hacemos recordar que este gobierno ya inició acciones en este sentido. El 25 de noviembre se promulgó el Decreto Supremo 354-2020-EF, que les permita a los aportantes mayores de 65 años y con más de 17 años de aportes, pero menos de los 20 años exigidos para obtener una pensión, que accedan a un préstamo temporal a fin de cubrir el monto faltante para los 20 años, y de esa manera tener derecho a una pensión.

Waldo Mendoza también comentó que en el Perú haya personas que cotizaron menos de 20 años al sistema público y no cuentan con una pensión.  Si un jubilado  aportó por 19 años, 11 meses y 29 días, esa persona no recibe una pensión. Ese es un problema evidente que se debe de subsanar, y corrigiendo eso podríamos empezar a ver el tema de fondo”, detalló.
 
El ministro añadió que en el MEF  están haciendo los números para que el costo fiscal de esta propuesta sea manejable y que permita a los pensionistas del sistema público que no hayan cotizado 20 años para que puedan tener acceder a una pensión moderada.
 
En la actualidad los pensionistas que tengan menos de 20 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional tendrían  una pensión modesta de sus aportes, en cambio a no recibir nada de sus aportes de tantos años de su trabajo.  es mejor”, reafirmó.
 
El ministro Waldo Mendoza hizo recordar que su antecesora en el MEF, María Antonieta Alva, ya lo había planteado esta propuesta, pero en otras circunstancias un poco apuradas, cuando en el Congreso de la República se estaba discutiendo el tema de la ONP.
 
Asimismo nosotros estamos revisando este proyecto, lo estamos calibrándolo y acotándolo  algunos puntos, y posiblemente lo planteamos en las próximas semanas, pero la idea principal  es resolver puntualmente este problema que a la verdad es muy injusto, añadió.
 

Fuente: El Peruano.