Minedu: instalará lavamanos en 15 mil colegios y repartirá mascarillas y protectores faciales a los estudiantes y docentes.[Mas información aquí]

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, confirmó la instalación de lavamanos en 15 mil colegios y la compra y distribución de mascarillas y protectores faciales para los estudiantes y personal de las instituciones educativas  parte de una serie de medidas extraordinarias aprobadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del virus con miras al Buen Retorno al Año Escolar 2021 en el marco de la emergencia sanitaria.
 
Cuenca informó que la instalación de los módulos de lavamanos se concretará mediante asignación del Programa de Mantenimiento 2021 por un monto de S/ 37.8 millones, en escuelas y colegios que no se a realizado mejoras en los  rubro debido a que su asignación presupuestaria regular no les permitiría realizar dichas acciones.
 
 
De la misma manera, mencionó que el Ministerio de Educación (Minedu) dispondrá de S/ 96.5 millones con el fin de proporcionar a 3 mascarillas a cada estudiante y 12 mascarillas y un protector facial al personal que trabajan en la institución educativa.
 
El Ministro de Educación declaró sobre estas medidas, así también favorecerá al centro vacacional de Huampaní por la suma de S/ 9 millones, estarán cubiertas con cargo a una reestructuración del presupuesto del Minedu que será autorizada mediante un decreto de urgencia, pues también  implica parcialmente exoneraciones a la Ley de Presupuesto 2021.
 
Según el decreto de urgencia, el Minedu trasferirá partidas presupuestarias para ayudar de los gobiernos regionales con la suma de S/ 78.9 millones, y la diferencia (S/ 17.6 millones) se acondicionará a través de modificaciones internas dentro del sector a favor de las unidades de gestión educativa local de Lima Metropolitana, mencionó.
 
 
De la misma el Ministro Cuenca indicó que el Minedu realizará cambios  presupuestarias internas y los saldos provenientes del Proyecto  Especial se utilizará de Inversión Pública  en Escuelas Bicentenario hasta por S/ 197.6 millones.
 
Cuenca, detalló que una de las prioridades para el retorno a las clases presenciales, es la atención a los estudiantes de Educación Básica Especial que tienen discapacidad severa o multidiscapacidad, pues ellos necesitan una atención y terapias especializadas.
 
Finalmente, el Ministro remarcó que las clases escolares se iniciarán el 15 de marzo de forma remota hasta el 15 de abril y durante ese periodo se evaluarán medidas de forma intersectorial de acuerdo a indicadores de salud, con el fin de concretar el retorno a las clases presenciales.
 
Fuente: Ministerio de Educación.