Se abre una investigación preliminar a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.[Conócelo aquí]
Ante la disposición, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, mencionó que se dio la decisión para empezar una investigación preliminares que se abrió también en contra el expresidente Martín Vizcarra, quienes también fueron inoculado de manera oculto, junto a su esposa Maribel Díaz, en octubre del 2020.
Según el documento fiscal, al que accedió el Correo, los delitos que le acusa a las imputas de manera preliminar a ambas funcionarias son: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La Fiscalía tomará la declaración de Mazzetti y Astete, En los próximos días.
Zoraida Avalos reitero su decisión sobre los hechos atribuidos al exmandatario Vizcarra como a las citadas exministras: Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, “coincidir en el mismo contexto, sobre el presuntamente ilícito”.
Con los cuales fueron ambas vacunadas sin estar en la lista de voluntarias para el ensayo clínico, ni en la relación de los funcionarios precisados en la Fase 1 del Plan Nacional contra el COVID-19. Ambas funcionarias habrían utilizado indebidamente el cargo para obtener dicho beneficio.
Cabe recuerda, que Astete renunció su cargo de canciller el último domingo, tras revelar que recibió el inmunizante de Sinopharm. Tan solo un día después, que el presidente Francisco Sagasti reveló que Mazzetti también se había vacunado en secreto.
En diálogo con el abogado penalista Andy Carrión comento sobre los delitos imputados inicialmente a las exministras pueden llegar a sancionarse hasta con ocho años de cárcel. Y agregó que la Fiscalía puede pedir al Poder Judicial, en el marco de sus facultades, medidas restrictivas para las investigadas, como impedimento de salida del país o prisión preventiva.
Sin embargo, Carrión indicó que el Ministerio Público debería incorporar a los otros funcionarios que también negociaron directamente con el laboratorio chino que también fueron inmunizados. Cabe mencionar que fueron ocho personas, entre miembros de la Cancillería, PCM, Minsa y autoridades de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.
Mientras tanto, el Tercio Estudiantil de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó una propuesta de vacancia contra su rector, Orestes Cachay, y el vicerrector de Investigación, Felipe Antonio San Martín, quienes también fueron inmunizados. En los cuales ambos figuran la “incapacidad moral y abuso de autoridad”.
Fuente: El Correo.