Lucio Castro secretario general del Sutep asegura que “son los principales interesados” en el retorno a las aulas en marzo
Lucio Castro, señaló que los trabajadores de la educación “son los principales interesados” en que el retorno a la semipresencialidad “se dé ya”. Agregó que si el Gobierno plantea esta modalidad para el próximo marzo, esto pese a un reciente comunicado en el que calificaron de “complicada” esta posibilidad.
“Uno es la infraestructura sanitaria básica, dos son las herramientas tecnológicas. Saludamos que se haya avanzado con la vacunación y que se plantee como meta que los niños sean vacunados, de tal manera que no tengamos problemas y que tengamos la certeza de que la vida no está en juego”.
Al ser consultado sobre la advertencia que realizaron en su comunicado sobre un supuesto incremento de casos de COVID-19 en los menores de edad, el dirigente señaló que “siempre se debe tener en cuenta el contexto epidemiológico. Al respecto, insistió en que las noticias actuales reportan un incremento de contagios en adolescentes de 12 a 17 años.
Lucio Castro aseguró que este dato no busca negar el retorno de los escolares a la semipresencialidad, ya que, según reiteró, su gremio está interesado en que esto se concrete con las medidas adecuadas. Del mismo modo, indicó que anteriormente ya han manifestado que el gobierno debe asegurar las condiciones para concretar esta meta.
“Que quede bien claro que los maestros, que también somos padres de familia, somos los primeros interesados en que la presencialidad se concrete y que el objetivo planteado para el mes de marzo se pueda realizar, y a ello adicionamos que esa campaña nacional se desarrolle”
Sutep señaló que el incremento de casos del nuevo coronavirus en menores de edad y el presupuesto “insuficiente” para el sector educación “no permiten el retorno a clases semipresenciales”.
En un comunicado, explicaron que “es complicado hablar” de un retorno a la semipresencialidad en las escuelas en medio de una aumento de contagios en los niños, razón por la cual pidió a los ministerios de Educación y Trabajo, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros, entablar diálogos en los que, apunta, plantearán sus propuestas ante la crisis sanitaria y la problemática del magisterio.
El dirigente sindical cuestionó también al Gobierno por no contemplar un incremento remunerativo a los auxiliares de educación y el nombramiento de 283 000 maestros, por lo que consideró que el Ejecutivo que lidera Pedro Castillo no está respondiendo a las expectativas de los trabajadores.
“Están haciendo lo mismo que otros gobiernos e incumplen lo que prometen en campaña, algo que genera gran malestar y decepción en el sector educación y la población en general”, remarcó Luis Castro.
Consideró que el Ejecutivo no tiene una propuesta clara para enfrentar los problemas de la educación peruana. Además, aseguró que el actual ministro de dicha cartera, Carlos Gallardo, “no viene cumpliendo con las expectativas de los trabajadores y los estudiantes”.
fuente: RPP noticias https://rpp.pe