¡Importante, Docentes! 6 ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO [Descargar en pdf]

¡Importante, Docentes! 6 ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO [Descargar en pdf]

CLASIFICACIÓN

Proceso mediante el cual el niño junta elementos por semejanzas y los separa por diferencias, en función a uno o más criterios. Es necesario construir dos relaciones lógicas: la pertenencia y la inclusión.

ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO.

SERIACIÓN
Consiste en establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenarlos considerando algunas de esas diferencias. Está muy influenciada por la percepción del niño. La seriación requiere establecer tres propiedades:

  1. La reciprocidad

Coco es más alto que Rita, entonces Rita es más baja que Coco.

Cada elemento de una serie tiene una relación con el elemento inmediato, de tal manera que al cambiar el sentido de la comparación, dicha relación también cambia.

2. La transitividad

Rita es más baja que Luis y Luis es más bajo que Coco, entonces Rita es más baja que Coco.

Consiste en establecer la relación entre un elemento de una serie y el siguiente, y de este con el posterior, para poder identificar la relación
existente entre el primero y el último.

3. La reversibilidad

Rita es más alta que Tito y que Ana, pero es más baja que Luis y Coco.

Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones opuestas, es decir, considerar a cada elemento como menor que los
siguientes y mayor que los anteriores.

El niño no puede atender  al todo (animales) y a las partes (perritos y gatitos) simultáneamente. Cuando fija su atención en una de las partes, el todo deja de existir y ya no puede pensar en este todo.

VER Y DESCARGAR: 6 ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO

 

Créditos: Ugel tungasuca