Congreso: Presentan proyecto para otorgar una segunda oportunidad a universidades con licenciamiento denegado [Mas información aquí]

Congreso: Presentan proyecto para otorgar una segunda oportunidad a universidades con licenciamiento denegado [Mas información aquí]

El titular de la Comisión de Educación, Esdras Medina, presentó un proyecto que plantea un nuevo plazo para que universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad.

Este viernes, el congresista de Renovación Popular y titular de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, presentó un nuevo proyecto que solicita una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Cabe señalar que, esta iniciativa legislativa tiene como principal objetivo brindar un nuevo plazo para que las diferentes universidades privadas puedan cumplir con las condiciones básicas de calidad que exige la Sunedu y, de esta manera, permitir a los alumnos afectados por la denegatoria, continuar con sus estudios y culminarlos.

“Al igual forma como ha sido otorgado a las universidades públicas no licenciadas, mediante el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU, dentro de los procedimientos y plazos previstos por el marco legal universitario y con el fin de conservar el derecho de igualdad de oportunidades”, se lee en el documento.

Es preciso mencionar que, de acuerdo con la propuesta presentada por el parlamentario Medina, el plazo sería no mayor a 730 días calendario; es decir, un máximo de dos años para que las universidades privadas se acoplen a lo requerido por la entidad reguladora.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación planteó que la Sunedu sea la encargada de llevar el proceso de licenciamiento junto a las comisiones técnicas y los diferentes grupos especializados para evaluar el cumplimiento de las condiciones educativas, establecidas en la Ley Universitaria.

Como se recuerda, Sunedu brindó un plazo extenso para el cumplimiento de las CBC; es así como, otorgó a 92 instituciones educativas y dos escuelas de posgrado las licencias para permitir su funcionamiento. Sin embargo, no otorgó a 49 casas de estudios.

Fuente: Exitosa