ONPE: ¿Cómo cambiar mi local de votación y hasta cuándo puedo hacerlo? [Infórmate aquí]

ONPE: ¿Cómo cambiar mi local de votación y hasta cuándo puedo hacerlo? [Infórmate aquí]

Este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, desde el 15 de mayo hasta el 3 de junio, ha puesto a disposición de los electores la plataforma ‘Elige tu local de votación’ (ETLV), mediante la cual podrán elegir el local de votación para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el domingo 2 de octubre.

Para este año la plataforma ha sido actualizada, a fin de que se pueda ingresar a través de una PC, laptop, celular o Telegram. Para elegir su local de votación el elector deberá confirmar su identidad, respondiendo preguntas o por reconocimiento facial, para evitar suplantaciones el día de la elección.

¿CÓMO ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

El subgerente de Investigación Electoral de la ONPE, José Carlos Urbina, detalló que el aplicativo permite elegir hasta tres opciones como local de votación, en orden de preferencia. Antes de iniciar el proceso, a través de la PC, laptop, celular o Telegram, el ciudadano debe tener su DNI a la mano y una dirección de correo electrónico. Las vías de elección son:

Vía versión web para PC o laptop: ingresa al link eligetulocal.onpe.gob.pe y antes de elegir tu local de votación deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” como el nombre de tu madre o el número de tu grupo de votación. Una vez validados estos datos el usuario tendrá acceso a un mapa de su lugar de residencia, en el cual deberá seleccionar los tres centros de votación de su preferencia, en orden de prioridad.

Vía versión web móvil: ingresa al link eligetulocal.onpe.gob.pe y antes de elegir tu local de votación deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” o por “reconocimiento facial” con la cámara de tu celular de media gama en adelante.

Vía Telegram: también se podrá hacer la elección del local de votación por un chatbot de Telegram: @etlvbot (http://t.me/etlvbot).

¿QUIÉNES DEBEN ELEGIR SU LOCAL DE VOTACIÓN?

El vocero de la ONPE señaló que la plataforma esta dirigida a todos los votantes de Perú, de 18 años a más y de todos los niveles socioeconómicos, incluidos los electores que cumplan 18 años el día de las elecciones (2 de octubre) y que están aptos para votar.

Todas las personas que eligieron su local de votación en elecciones generales, por ejemplo en las generales del 2021, deben volver a ingresar a la plataforma eligetulocal.onpe.gob.pe y seleccionar los tres locales, dentro de su distrito en orden de preferencia hasta el viernes 3 de junio”, señaló. Al respecto, anotó que cada proceso electoral es diferente.

Consultado por qué en esta oportunidad el ciudadano tiene el deber de ingresar a la plataforma, Urbina mencionó que aún nos encontramos en un contexto sanitario por el COVID-19 y explicó que “hay más de 11.300 locales de votación a nivel nacional que la ONPE pone a disposición de los electores, para que el próximo 2 de octubre no realicen largos desplazamientos, eviten tomar transporte público y exponerse al contagio”.

¿QUÉ PASA SI NO ELIJO MI LOCAL DE VOTACIÓN HASTA EL 3 DE JUNIO?

Al respecto, Urbina destacó que eligetulocal.onpe.gob.pe es una plataforma muy sencilla y amigable, pero si alguna persona tuviera dificultades para elegir su local de votación, tiene a su disposición el Fono ONPE: 417-0630, donde se atiende de lunes a domingo de 8 a.m. a 9 p.m. a las personas que tengan dudas o preguntas sobre la plataforma.

Y en caso el ciudadano no ingrese a la plataforma hasta el 3 de junio, que es el plazo máximo para elegir su local de votación, “lo hará la ONPE dentro del distrito donde vive”.

Agregó que si una persona presenta algún tipo de discapacidad, lo puede consignar en el aplicativo a fin de que se le brinde atención preferente el día de las elecciones.

¿PUEDO ELEGIR VOTAR EN OTRO DISTRITO?

Ante la consulta de usuarios en las redes sociales, la ONPE ha respondido que el padrón electoral cerró el 2 de octubre de 2021. Es decir, a partir de esa fecha las actualizaciones que se realicen en el DNI no figurarán en el padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Por lo tanto se debe elegir un centro de votación en el distrito que figura como residencia en el DNI.

La ONPE también ha respondido a usuarios de redes sociales que el año pasado se llevó acabo las Elecciones Generales 2021, pero en esta ocasión se trata de Elecciones Regionales y Municipales 2022, en donde también debemos elegir al alcalde de nuestro distrito. Por ese motivo es que no se puede elegir locales de votación de otro distrito.

Fuente: LIMAY.PE